Inicio » 🏘️ Casas y Viviendas » Construcción Tradicional VS Construcción Industrializada. Ventajas y Desventajas.

Construcción Tradicional VS Construcción Industrializada. Ventajas y Desventajas.

Construccion-Tradicional-VS-Construccion-Industrializada en España

¿Construcción Tradicional VS Construcción Industrializada? En este artículo veremos las diferencias, similitudes y cuál te conviene más.

Hoy en día su diseño y proceso de fabricación / construcción ha mejorado enormemente. Por ello muchos españoles se han decidido por adquirir una vivienda de estas características.

A las viviendas industrializadas se las conoce también como edificios modulares, prefabricadosindustrializados.

Una gran ventaja de este tipo de viviendas industrializadas, es que reduce considerablemente el impacto medioambiental. Esto es debido a que no se produce un ruido excesivo en su construcción y los desechos pueden ser reutilizables para otras tareas.

Ventajas de la Construcción Industrializada

  • Las casas prefabricadas permiten un control de los gastos mucho más preciso. Estas casas han conseguido que el control de calidad sea muy superior al de las habituales.
  • El aislamiento térmico es mayor, y la estanqueidad es la idónea, por lo que es ahorro en calefacción es importante
  • Es construcción en seco, por lo que son casas más sanas y no existen humedades.
  • Su obra es mucho más limpia y se generan pocos residuos.

Ventajas de la construcción en seco

  • Otorga el mejor aprovechamiento de materiales y mano de obra, lo que conlleva a reducción de costos
  • Al pesar menos que la construcción tradicional, tenemos casi un 90% menos de sobrecarga
  • Fácil armado de cañerías e instalaciones sanitarias y eléctricas, y facilidad al identificar un desperfecto en el futuro
  • Las obras son más limpias y no generan escombros
  • El aislamiento acústico y térmico permite un ahorro en energía del casi 30%
  • Es resistente al fuego
  • Tiene un mejor comportamiento en lugares sísmicos con respecto a la construcción tradicional
  • Requiere menos mantenimiento debido a que los perfiles exteriores son de acero galvanizado, y las placas son resistentes a la humedad.

La construcción en seco emplea materiales pre fabricados y armados en la obra. Durante la construcción de la estructura exterior se utilizan vigas de perfiles de hierro galvanizado, lo que hace imposible la corrosión. (Steel Framing)

construccion-en-seco-chalets-espana

Para los revestimientos exteriores se usan placas de madera OSB, o placas cementicias, elaboradas con cemento, fibras de celulosa y cuarzo. Estas son fraguadas en hornos de autoclave que las hace más resistentes y el posterior revestimiento impermeable hace imposible el paso de la humedad.

Para las paredes interiores se utilizan perfiles de aluminio y revestimiento de placas de yeso con recubrimiento de celulosa

Estas placas de yeso pueden ser tradicionales (núcleo de yeso revestido por dos caras de papel celulósico); resistentes a la humedad (el yeso contiene materiales hidrofugantes); resistentes al fuego (contiene componentes ignífugos); para curvar (son más gruesas que las otras y se pueden curvar). Todas están identificadas por distintos colores en el papel de celulosa que las recubre

Para los aislantes, tanto térmicos como acústicos, se utiliza lana de vidrio, poliestireno expandido o celulosa proyectada, en el interior de las paredes.

¿Qué pasa con el valor de reventa de estas casas?

Seguro te estarás preguntando sobre valor de reventa entre Construcción Tradicional VS Construcción Industrializada…

Debido a que este tipo de construcciones no pueden desarmarse y armarse en otro lugar, se las considera hipotecables. Incluso los bancos permiten la transferencia de la hipoteca, lo mismo que las de construcción tradicional.

El valor de reventa está vinculado al nivel de conservación que tiene la vivienda, al igual que las viviendas tradicionales. En buen estado de conservación tiene el mismo valor que una de construcción clásica, en las mismas condiciones.

Una obra en steel framing puede realizarse hasta un 60% más rápido que una en ladrillos, mayormente debido a la ausencia de tiempos de fragüe y mezcla de materiales húmedos.

construccion-industrializada-modular-españa

Una obra en seco ofrece un gran confort térmico y acústico. La aislación permite que una vivienda construida en este sistema sea más fresca durante el verano, y más cálida durante el invierno, logrando un ahorro energético significativo. Además, como las aislaciones se sitúan entre los perfiles, se consigue una mayor eficiencia sin disminuir la superficie útil de los ambientes.

Los perfiles utilizados en la construcción en seco son fabricados siguiendo estrictos estándares de calidad. Tienen una gran durabilidad, resistencia al fuego y protección frente a la corrosión, aportando un mayor grado de seguridad a las estructuras.

La construcción tradicional ha sido durante mucho tiempo el modelo a seguir a la hora de ejecutar una obra para una vivienda.

Sin embargo, desde hace años el auge de nuevas fórmulas personalizadas de construcción ha permitido que muchos propietarios opten por sistemas diferentes a la construcción tradicional como por ejemplo la construcción industrializada, pero ¿en qué consiste y qué es la construcción industrializada?, ¿cuáles son sus características y cómo se hacen las casas industrializadas?

Construcción Industrializada o en Cadena

Esta es otra duda frecuente similar a la que existe entre Construcción Tradicional VS Construcción Industrializada. Veamos la diferencia…

Hoy intentaremos dar respuesta a todas estas preguntas hablando con detalle del proceso de fabricación de las viviendas prefabricadas, es decir, lo que se conoce como construcción industrializada o en cadena.

Esta nueva forma de hacer las casas también se conoce por el nombre de construcción industrializada y no es otra cosa que las partes prefabricadas de una casa se hacen en cadena en una fábrica. Sin embargo, debemos distinguir este tipo de construcción con las casas prefabricadas.

Y es que una cosa son las piezas que se hacen en fábrica y después se montan en la obra y otra cosa bien diferente son las casas que se fabrican totalmente en las fábricas. Y es que, aunque ambas partes y construcciones (casas y piezas) se hagan en una fábrica tienen sus diferencias y características y por lo tanto, usos distintos y perfiles distintos de compradores al igual que una variación en el precio.

Estos módulos son hechos de forma independiente y se pueden ampliar en el futuro lo que permite la posibilidad de ampliar o reducir el tamaño de una casa. Además, en algunos casos, según los materiales y características es posible juntar módulos realizados en distintas fábricas y montarlos juntos en la misma obra y para la misma vivienda.

Diferencias entre Casa Prefabricada e Industrializada

Construccion-Tradicional-VS-Construccion-Industrializada en España

A modo resumen y para que nos entendamos una casa prefabricada es aquella que se hace de forma entera en una fábrica. En cambio, la construcción industrializada consiste en la fabricación en cadena de las distintas partes (paredes, habitaciones, tejados y suelo) que conforman una casa o vivienda, y se conocen como módulos.

Es decir, las casas prefabricadas suelen ser de madera y las típicas viviendas que se encuentran en muchas fincas ya que no necesitan demasiados permisos e incluso se pueden quitar y poner en un remolque en forma de caravana ya que no tienen cimientos.

Las casas industrializadas por el contrario son viviendas de pleno derecho ya que van ancladas al suelo, pagan sus impuestos, necesitan permiso de obra y lo más importante, son una casa de verdad, por mucho que sus materiales hayan sido hechos en cadena.

Y es que la calidad de los módulos o partes prefabricadas pasan un proceso de verificación en una cadena y repercuten en que los materiales de la casa sean de gran calidad.

Además, desde el exterior pocas diferencias hay entre una casa industrializada y una tradicional. Y es que debemos de huir de la fama de poca calidad de lo prefabricado. Todo lo contrario, las piezas que se hacen una fábrica pasan un control de calidad, están en un entorno controlado y no están expuestas a la lluvia, el viento o el calor en la obra.

Esto por supuesto, influye en el montaje final y es que como comentamos antes, las casas industrializadas son otra forma de arquitectura y un modelo de construcción diferente al tradicional, pero no por ello, mejor o diferente.

Por más información sobre las diferencias entre Construcción Tradicional VS Construcción Industrializada, no dude en contactarnos. Le asesoraremos con gusto para explicarle cuál es la mejor opción para usted. » Contacte ahora con nosotros.

Más sobre Casas y Viviendas

Top